Asignaturas de Primer Año del Primer Semestre 2019

EAM. - PIANO FUNCIONAL I - YU

Grupo PNOF-I Hader Ugarte

EAM-PNOFI-IC PIANO FUNCIONAL I PROF ISREAL CASTRO

Estudiantes de Piano Funcional del Maestro Israel Castro Pérez

EAMI-LYC Lenguaje y Comunicación
EAMI-TYSI Teoría y Solfeo I

1.1   CARRERAS : Enseñanza Artística Musical

1.2 DEPARTAMENTO : Materias teóricas

1.3 CÓDIGO : TYS I

1.4 NÚMERO DE CRÉDITOS : Teóricos: 2

   Prácticos: 4

1.5 NÚMERO DE HORAS : Teóricos: 2

   Prácticos: 2

1.6 SEMESTRE :I SEMESTRE, I AÑO

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA.

Teoría y Solfeo es una denominación moderna de la antigua materia de Solfeo, cuyo propósito básico es la enseñanza de la lectoescritura musical. Teoría y Solfeo sugiere la educación del oído musical metodológicamente hablando. No basta la simple lectura de notas, sino también la necesaria musicalización del alumno para crear una conciencia de la melodía y su entorno técnico.

El programa ha sido diseñado en función del aprendizaje inicial del piano, de manera tal que el alumno pueda iniciar estudios de piano paralela aunque no necesariamente. 

Las claves de sol y de fa se estudian desde un inicio y la evolución de las notas nuevas en cada sesión de aprendizaje se hace tomando en cuenta la simetría de las manos expresada en términos del endecagrama: La clave de sol sistematiza el aprendizaje de notas nuevas de manera ascendente en tanto la clave de fa lo hace descendentemente, pero de manera espejada (como si se colocara un espejo debajo de la clave de sol y se viera esas notas en clave de fa).

El primer semestre introduce las figuras negra, blanca y redonda;  y en grupos de dos o cuatro, las corcheas y semicorcheas. Todas ellas, con excepción de la corchea y semicorchea puntuadas, son también presentadas aisladamente introduciendo el puntillo y la ligadura. Elementos estructurales como las barras de repetición y las casillas, más las especificaciones de saltos seccionales (Da Capo, Al Fine, etc.) son estudiados muy tempranamente para facilitar el aprendizaje de diferentes tipos de canciones.

II. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Considerando la temática planteada en la introducción el alumno al finalizar será capaz de:

1. Leer en claves de sol y fa melodías sencillas conteniendo figuras negras, blancas, redondas y corcheas y semicorcheas en grupos de dos o cuatro.

2. Escribir en claves de sol y fa melodías sencillas conteniendo figuras negras, blancas, redondas y corcheas.

3. Ejecutar elementos estructurales como barras de repetición e indicaciones de salto.

4. Leer indistintamente, al nivel propuesto, tanto en clave de sol como de fa.

5. Manejar elementos teóricos básicos como la diferencia entre el 4/4 y el 2/4.

III. PLAN TEMÁTICO

Los temas a desarrollarse son presentados de manera interrelacionada y paulatina. Los elementos estructurales sólo son teóricos de manera aislada, pero no en la práctica. Las lecciones van de la 1 a la 24 del “Método AOE I” de Pablo Antonio Buitrago Molina y los Ejercicios 1 a  del libro “Lectura Rítmica para todos los instrumentos” de Chris Bellomo.

1)   Elementos básicos

Contenido:

El pentagrama (líneas y espacios).

Las clave de sol y fa.

El compás y su cifra indicadora (4/4 y 2/4).

Las figuras y su valor relativo (negra, corchea y blanca con sus silencios y semicorchea).

Objetivos:

1. Identificar cada uno de los elementos componentes de una partitura.

2. Establecer la interrelación de dichos elementos.

3. Leer una partitura musical en el nivel propuesto.

4. Escribir melodías correctamente.

2)   Elementos modificadores

Contenidos:

El puntillo y la ligadura de duración.

Equivalencias y diferencias.

La ligadura de fraseo.

Objetivos:

1. Establecer el valor aritmético del puntillo.

2. Comprobar la elasticidad del valor de la ligadura de duración.

3. Realizar análisis comparativos entre ligadura y puntillo.

3)   Elementos estructurales

Contenido:

Las barras y sus tipos: simple, doble, final, de repetición.

Las casillas.

Las señales de salto: Fine, Da capo al fine.

Objetivos:

1. Explicar los elementos y señales musicales que bosquejan la forma musical.

2. Comentar el uso y surgimiento del vocabulario técnico en italiano.

3. Entrenar la correcta pronunciación y escritura de los términos.

4)   Elementos teóricos fundamentales

Contenidos:

Tonalidad.

Intervalos.

Escala.

Objetivos:

1. Comentar el aspecto teórico y el intuitivo de los elementos fundamentales.

2. Establecer la interrelación entre tonalidad, intervalos y escalas.

IV. BIBLIOGRAFÍA

El método a usarse es original de Pablo A. Buitrago M. y se basa en selecciones melódicas modificadas de los métodos relacionados, melodías muy conocidas adaptadas al método y otras compuestas especialmente.

Método de Solfeo AOE I– PABLO A. BUITRAGO M.

© No disponible.

Tratado de Solfeo “El Progreso Musical” – SOCIEDAD DIDÁCTICO MUSICAL

© VILLENA, Artes Gráficas, Avenida del Cardenal Herrera Oria, 242.

Madrid – 35 D.L. / M.11541 -1972

Método  de Solfeo – HILARIÓN ESLAVA (Revisado por JULIÁN CARRILLO)

G. SCHIRMER, Inc. New York 

© 1917 by Schirmer, Inc.

© 1945 Renewed by Schirme, Inc. U.S.A.

Eyes and Ears. An Anthology of Melodies for Sight-Singin. – BENJAMIN CROWELL.

© 2004 Benjamin Crowell.

Music for Sight-Singin. –

ROBERT OTTMAN.

©2011, 2007, 2004 by Pearson Education.