Asignaturas de 2do año del primer semestre 2019
EAMII-GTRII-GA Guitarra Funcional II
  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
EAMII-GTRII-GA Guitarra Funcional I
  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
EAMII-PSE Psicología Evolutiva

Esta asignatura está destinada al estudio de las diferentes etapas del desarrollo humano, a fin de comprender y enriquecer los proceso de enseñanza-aprendizaje vinculados a la práctica musical.

Durante la realización de este curso podrá:

  1. Identificar las diversas etapas que forman el desarrollo a lo largo del ciclo vital, así como las necesidades y demandas específicas de cada una de ellas.
  2. Conocer los enfoques teóricos más importantes que explican el desarrollo del ser humano en cada una de las etapas del ciclo vital.
  3. Apreciar la utilidad práctica de las investigaciones en esta disciplina para comprender los procesos de cambio conductual en el contexto educativo.

EAMII-IF Introducción a la Filosofía
  • Estudiantes inscritos: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso
EAMII-TYSIII Teoría y Solfeo III

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA

“Sirviendo a la Comunidad”

Programa de

TEORÍA Y SOLFEO III

I. INFORMACIÓN GENERAL.

1.1   CARRERAS : Enseñanza Artística Musical

1.2 DEPARTAMENTO : Materias teóricas

1.3 CÓDIGO : TYS III

1.4 NÚMERO DE CRÉDITOS : Teóricos: 2

   Prácticos: 4

1.5 NÚMERO DE HORAS : Teóricos: 2

   Prácticos: 2

1.6 PRECEDENCIA : Teoría y Solfeo II

1.7 SEMESTRE : I SEMESTRE, II AÑO

 

I. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 

Con Teoría y Solfeo III  se inicia una nueva etapa en el estudio del solfeo. Las lecciones, 14 en este nivel, ya incluyen la fusa y la semifusa con sus silencios respectivos. Estas figuras no son usadas de ordinario en la música popular; pero sí en la música académica.

La percepción normal de los estudiantes que se enfrentan a estas figuras es la de una dificultad sin precedente en los niveles anteriores. El ver ese montón de notas (ocho por tiempo) abruma e imprime un sello de dificultad inherente al solo hecho de pronunciar más sílabas en menos tiempo. Ante tal hecho, el profesor debe infundir confianza en las nuevas habilidades por desarrollar, tratando de hacer ver a los alumnos cómo las nuevas figuraciones no presentan dificultades rítmicas adicionales en cuanto a las figuras o pies rítmicos ya estudiados en los niveles precedentes, y que más bien tales figuras aparecen especialmente en los tiempos lentos o menos rápidos representando el compromiso con la agilidad y el virtuosismo; pero en los tiempos lentos.

Las fusas y semifusas son típicas entonces de los aires más bien lentos, cuyo fin es brindar la oportunidad a los intérpretes de mostrar el grado de expresividad de que son capaces.

Iniciamos este nivel visualizando metas dirigidas al desarrollo del músico en la llamada música académica, trascendencia necesaria para mayor seguridad y dominio del material a enseñar en niveles inferiores en cuanto al desarrollo de la técnica se refiere. A final de cuentas, las combinaciones rítmicas no son nuevas: son simplemente aplicadas a figuras que gráficamente son más cargadas. No son dificultades insalvables, sino nuevos retos y nuevas metas.

II. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Considerando la perspectiva planteada en la introducción, el alumno será capaz, al finalizar el estudio de Teoría y Solfeo III, de:

1. Presentar, como introducción de TYS III, la teoría general de los intervalos y la de los tonos vecinos de do mayor como parámetro organizativo de este curso tomado de la segunda parte del Método Eslava.

2. Leer fusas y semifusas y sus respectivos silencios en los compases de división binaria.

3. Profundizar el estudio de las tonalidades vecinas de Do mayor: La menor, Sol mayor y Mi menor y explicación extendida de Fa mayor y Re menor.

4. Comprender el significado de las notas de adorno en el caso de las apoyaturas.

5. Iniciar con el 3/8 la práctica de los compases menores con los ritmos correlativos estudiados en el compás de división binaria de 3/4.

III. PLAN TEMÁTICO

Las lecciones y teoría del método oficial de la asignatura Teoría y Solfeo III han sido tomadas de la segunda parte del clásico método de solfeo de Hilarión Eslava; pero se ha modernizado el enfoque teórico y revisado todas las lecciones realizando un nuevo ordenamiento. El plan temático de TYS III es el siguiente:

I       Teoría general de los intervalos.

II      Teoría de los tonos vecinos de do mayor.

III Contenido teórico.

1. Tonalidad de Do mayor.

2. La fusa.

3. Tonalidad de La menor.

4. El sileencio de fusa.

5. Tonalidad de Sol mayor. 

6. Marcación subdividida de los tiempos.

7. Semicorchea puntuada-semifusa.

8. Seisillo de fusas.

9. Tonalidad de Mi menor.

10. El doble puntillo.

11. La apoyatura .

12. El compás de 3 por 8.

IV. BIBLIOGRAFÍA

Teoría y Solfeo III – Método oficial de la asignatura

Método  de Solfeo – HILARIÓN ESLAVA (Revisado por JULIÁN CARRILLO)

G. SCHIRMER, Inc. New York 

© 1917 by Schirmer, Inc. © 1945 Renewed by Schirmer, Inc. U.S.A.

Manual Práctico para el Estudio de las Claves de Sol, Fa y Do – GEORGES DANDELOT

Musical Iberoamericana S.A. de C.V. José Morán No. 192 Col. Ampliación Daniel Garza

C.P. 11840, México, D.F.

Lectura Rítmica para Todos los Instrumentos – CHRIS BELLOMO

Edición didáctica del Conservatorio de Música de la UPOLI – Octubre de 2013