(ETEO-IIA-SAB) Historia de Israel

HISTORIA DE ISRAEL

Justificación del curso:

Esta materia es fundamental para que el teólogo que formamos, tenga una visión general de la historia del Israel bíblico, los eventos que hicieron posible el surgimiento de la literatura bíblica y el intento que esta literatura hace de explicar esa historia a la luz de la fe en el Dios de los padres.

 La materia de Historia de Israel aporta al biblista la capacidad de entender, y explicar, los procesos que hicieron posibles, que el Israel de la Biblia, obtuviera una integración de la riqueza cultural y lingüística, de los pueblos circundantes dentro de su cosmovisión y literatura.

El estudio de esta materia contribuye a que el profesional, pueda explicar los textos bíblicos situándolos en su contexto histórico, por tanto coadyuva a fortalecer el trabajo de las materias exegéticas y bíblicas, a formar el intérprete adecuado de las sagradas Escrituras. 

El curso tiene 3 unidades:

Unidad I: El pre Israel

Unidad II: La Fundación y evolución histórica del Pueblo de Israel bajo el modelo de la monarquía. 

Unidad III: El nacimiento del Judaísmo y su evolución histórica hasta la caída de Jerusalén

Guía Metodológica

Para cada unidad se orienta que el estudiantado realice trabajos de reporte de lectura sugerida por el profesor, que ubique en mapa el recorrido histórico de los acontecimientos más significativos de la historia bíblica. El estudiantado deberá tratar de responder a la pregunta ¿Qué libros o secciones de la literatura bíblica, están relacionados con los eventos históricos de la unidad? ¿De qué manera afectaron los eventos históricos la producción o modificación de la literatura bíblica? ¿Cuál fue el papel de las mujeres en este proceso histórico del pueblo de Israel? ¿Qué descubrimientos arqueológicos están relacionados con la etapa histórica que estudiamos?

En la primera unidad se harán conversatorios sobre el surgimiento del pueblo de Israel como un ente multi-étnico y multi-lingüe, aclarando preguntas sobre la formación de un pueblo orientado hacia la práctica de una religión monoteísta con sus propias contradicciones internas.

En la segunda unidad el estudiantado junto con el profesor deberá dialogar sobre el significado de la diáspora para la integración de una cultura universal en la época antigua que afectó la cosmovisión reflejada en la literatura bíblica. Para las etapas de las crisis de inestabilidad social de Israel se pondrá atención en cómo la aspiración de la paz se va volviendo un tema de la esperanza profética. Con ayuda de medios audiovisuales, aula virtual y otros medios al alcance, se comentarán los trabajos del estudiantado. El estudiantado deberá tomar parte activa con ponencias e intervenciones dialógicas sobre los temas de la unidad.

En la tercera unidad el estudiantado hará sus reportes de lectura, comentando las implicaciones del ambiente histórico cultural para la formación del Nuevo Testamento. Se pondrá especial atención a la formación de la esperanza mesiánica y su significado para el derecho de los marginados de la sociedad. Se sugiere que el estudiantado elabore mapas para ubicar la geografía del movimiento de Jesús de Nazaret y el crecimiento de las iglesias mencionadas en las cartas paulinas.

Los principales textos de la bibliografía a utilizar son:

Noth, Martin (1966). Historia de Israel. Edic. Garriga. Barcelona.

  1. Pixley, Jorge (1992). HISTORIA DE ISRAEL VISTA DESDE LOS POBRES, Quito: EDICAY. 138pp.

2.      Ruiz, Carlos (2017). TRAS LAS PISADAS DEL JESÚS HISTÓRICO. (se). Managua.